jueves, 1 de diciembre de 2016

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


EL MAPA MENTAL


Se emplea como un  método para sintetizar un proceso, posee conectores propios de las definiciones y uniones que aporta a la conclusión.

TIPOS DE MAPAS:

  • El Mapa Mental: Lleva imágenes y palabras claves.
  • El Mapa Conceptual: lleva proporciones y palabras claves.
  • El Mapa Mixto: lleva imágenes, proporciones y palabras claves 
  •  
     
     
     
Simposio:
   Es una reunión de expertos y desarrollan un tema de forma completa y detallada.
    
   El simposio los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empírico generados por investigaciones.



Torbellino de ideas:

   Es una técnica de comunicación de búsqueda grupal de soluciones o resultados que favorece la libre expresión individual de ideas.
   Lo esencial del método está en que cada uno se esfuerce en liberarse lo más que pueda de su autocensura y perjucios y se pueda expresar con la mayor
libertad y espontaniedad.
   Es muy importante que director del grupo actue solamente como animador.

Debate:
  Es un acto de comunicacion y exposicion de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o mas personas.
   Segun su epontaniedad se clasifica en formales:que tienen un formato establecido,asi como tema especifico a discutir y los informales:que no son previamente acordados donde no existe un moderador directo.

Algunos formatos de debate:

   El formato Karl Popper: es la forma de debate más clásica y generalmente es el primero en aprenderse, se basa en una contienda de 2 puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre una polémica.




   Lincoln-Douglas: este tipo de formato trata de controversias de indole valorica,cuyo sustento on los principios morales y la logica con que el orador lo emple.





Foro:

   Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en  torno a un tema de interes común. Una parte esencial de un foro es el moderador. Entre sus funciones se destacan:
  1. Anuncia el tema que se va a discutir 
  2. Describe la actividad que se va a realizar
  3. Aplica la normas 

   Seminario:

      Es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica , cuyo objetivo es de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos. El número de horas de los mismos es variable puede llegar a durar 1 día hasta 2 años. Técnica en grupo cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema.


Situaciones no estructuradas:

     Son ideas y pensamientos espontáneos y  sin haberlos preparados

Características:
  • Se percibe usa situación no estructurada cuando la conversación es informal y ocurrente
Como se realiza:
  • Se intercambia puntos de vistas de manera libre e informal
Ventajas:
  • Las personas pueden discutir en un clima de paz y respeto
Desventajas:
  • Que no sea una conversación racional
        El texto y el contexto
                       ↓
Introducción → Presentación del tema
                       ↓
Desarrollo → IDC→Presentación de argumentos
                       ↓
Conclusión → Presentación del conocimiento →Aparte adquirido

La importancia de la lengua escrita:

     La lengua escrita es importante porque es una  manera de dar información así no estés presente.

¿Que es la tipología textual y la modalidad discursiva?

     Son todos los textos que existen para agrupar o clasificar, la modalidades discursivas se usa para contar una historia.
La Relación entre el Texto y la Sociedad 

     El texto y  la sociedad transmite al ser humano información diariamente para el desarrollo de cualquier actividad.

La lengua escrita:
-La distancia
-Concreta
-Con carácter de atemporal
-Tipología textual
               
                           Texto
  Entrenamiento     ↲  ↳ científicos→tipología                            
                          ↙      ↘
                Intención →Modalidad

Reseña de el libro vacas en las nubes primera parte

La reseña desde el punto de vista de Sebastian  Araujo

"En un pequeño pueblito de Zulia había una niña que estaba en la escuela, y llegaron unos investigadores llegaron a su escuela, pero ella se dió cuenta que solo eran unos farsantes que querían enseñar a las vacas a cantar, pero solo uno de ellos disfrasaba de blanco, con un cuatro"

La reseña desde el punto de vista de Yenifer Sulbaran

 "La historia de una niña que nos invita a escuchar su historia la cual hasta ahora nos cuenta de una niña que está especulando que unos investigadores estan mintiendo y tembló entonces todos estan aterrados"

Día de San José:
Se celebra el 19 de Marzo, es el dia de Jose el Padre adoptivo de Jesus

Jirones de Vaho:
Es el vapo emanado por ciertos contextos

Celajes:
Aspecto que presenta el cielo cuando hay tenues nubes de varios matices

Exudan:
El líquido sale de un recipiente

Ratisona:
Ciudad en Alemania

Bavaria:
Estado Aleman

Gelhie:
Es una raza alemna de vaca

Contritos:
Que esta arrepentido por alguna cosa

Reseña de el libro vacas en las nubes segunda parte (la verdad)

Una historia con tematica de la verdad desde el punto de vista de Sebastian Araujo

   Un día por la mañana un niño llamado Jhonatan salía del colegio, iba a su casa almorzaba y se iba , nadie sabia a donde se iba, pero nadie nunca tuvo la molestia de preguntarle hacia donde iba todo los dias , pero un dia su madre decidio seguirlo sin que el se diera cuenta , despues de un largo rato jhonatan llego a una residencia que salian un poco de la ciudad su madre no sabia por que estaba lejos , vio que despues de un rato el salio con un joven que tenia mas o menos su edad los siguio hacia unos locales  que estaban cerca de alli . logro ver que se tenian mucha confianza , como si se ubiesen conocido desde hace tiempo la madre se fue ya casi  a la hora de la cena Jhonatan llego , la madre  inmediatamente le pregnto que donde estaba el no respondio que estaba en casa de unos amigos estudiando la madre no pudo dormir muy bien esa noche pensando ¿por que el no le deca la verdad? despues de un rato a la madre se le vino a la mente ya todo habia tomado sentido recordo que Jhonatan estaba con un amigo que conocia hace tiempo , hace tiempo , hace  como 5 años , la madre de Jhonatan le habia prohibido que el estuviera cerca de el , ya que los padres de Alex ( el amigo e Jhonatan) pesaban que Jhonatan trataba de alejar a Alex de su familia , entoces hubo una terrible discusion y por eso Jhonatan no decia la verdad, la madre le dijo a Jhonatan al siguiente dia que por que se estaba juntando otra vez con Alex , el le dijo que era porque querian que todo fuera asi . Entoces todos se reunieron aquellos lacales, hablaron , aclararon las dudas y todo ese mal entendido se habia aclarado


Una historia con tematica de la verdad desde el punto de vista de Yenifer Sulbaran

Juanito y Ceci

Erase una vez un niño llamado juanito el cual todos los dia cuando paraba el autobus veia a una niña que en vez de irse para su casa se iva para otro lugar casualmente esa niña estudiaba con el pero nunca le habia hablado un dia juanito se armo de valor y decidio seuirla cuando llego Juanito vio algo muy increible la niña habia construido una casa en el arbol y debajo de el arbol estaba un fuerte derrepente juanito iva a mirar pero se arrepintio entonces se dio media vuelta entonces derrepente la niña se percato de el entonces le llamo por su nombre algo extrañada pero cuando el se volvio de el fuerte salo una perrita entonces ella empezo a ladrar muy fuerte y amostrar los dientes era obio que no le caia bien juanito derrepente la perra se empezo a acercar y juanito empezo a correr la niña salio tras de la perra gritandola por el nombre el cual era Coco pero Coco no le hacia caso cuando Coco disminuyó la velocidad juanito aprovecho y se subio al arbol mas cercano entoces le dio tiempo a la niña de sostener a Coco que pareiera que se convirtio en la mejor perra de el mundo entonces Juanito bajo de el arbol le dio las gracias y apenado le pregunto que como se sabia su nombre si el ni siquiera en la lista le habia escuchdo su nombre ella dijo que ella si lo habia escuchado de los multiples regaños de el profesor hacia el entonces el le dijoque cual era su nombr ela respondio que ceci le pregunto que habia en el fuerte ella le dijo quieres ver entonces el respondio que si entonces ella lo guipo hacia donde habia salido Coco y vio una cama de perro con muchos cachorritos entonces Ceci conto una historia de como era que esos cachorrito estaban hay entonces tambien le dijo que le estaba mintiendo a sus padres sobre eso entonces juanito le dijo qque no tenia que hacer eso entonces le dijo que tenia que decir la verdada a sus padres entonces fueron juntos ella lo confeso y Juanito y Ceci se volvieron muy amigos y todos los dias despues de el colegio ivan a su lugar secreto no tan secreto


Reseña vacas en las nubes tercera parte (biografía de un bebé)


Pequeña reseña desde el punto de vista de Sebastian


   La biografia de un bebe se trata sobre un niño que tenia dos hermanas gemelas.Decia el que era muy bonito,y que cada vez que iban a donde el doctor,antes de entrar a la consulta,todas las mamas hacia donde estaba la mama y decian.
   Pero que bonito bebe,se ve que come mucho verdad que es bonito-dijo la mama.
   Es cierto el bebe comia mucho,se tomaba dos teteros luego ponia cara tierna y a veces le daban mas.
   Aqui aprendi que tenemos que aprender a crecer,no podemos quedarnos bebes para siempre,tenemos que disfrutar nuestra niñez por que vamos a crecer y eso no se va a volver a repetir.

   Mis juguetes volando por la ventana 

   Un día en la noche mientras mis papas hacian la cena,yo estaba jugando en mi cuarto a lanzar los juguetes por la ventana en ese entonces viviamos en el 6º piso de un edificio.Ya tarde y todos en casa,somo repentinamente el timbre,el asombro de mis padres fue cuando el vecino del 1º piso les aviso que en techo de la ventana de su cuarto estaban cayendo mucho juguetes y no lo dejaban dormir.
  Al entrar mis padres al cuarto me encontraron metido en el cajon de juguetes azul que tenia y vieron como muy contento lanzaba los juguetes por la ventana, fuimos todos los juguetes regados,recojimos me regañaon y nos fuimos a dormir.

 Reseña de yenifer

  Se trata sobre un niño egrocentrico que piensa que nunca va a crecer y penso que eso no iba a pasar,yo pienso que hay que disfrutar nuestra niñez tomando como una hermosa etapa de la vida y sabiendo que todos crecemos.

   Mi pequeña historia cuando era pequeña ,tengo una prima de mi edad que de pequeñas todo lo haciamos juntas, un dia aburridas hablando que ella tenia el pelo largo y que a mi no me gustaba mi flequillo tomamos una tijeras ella me areglo el flequillo que el cabello me quedo tan corto que era al raz de mi frente y yo le corte el largo y le quedaron unos pico,luego que mi mami se levanto de descansa ya se moría, hoy se que como todo el pelo crece pero el recuerdo me quedo en mi memoria.


 Proyecto de investigación
*objetivos
conocimiento \ Puntos - Fin evaluables
Específicos    / Modales - Fin
                            |                |               \
                        Tareas               Aparte   Medible
                   

La realidad - Genera - el problema - genera - Proyecto

El proyecto necesita modelo: Estructura metodología en etapas o pasos pósible de seguir en un proceso investigativo

Diseño.
Estructura investigativa en etapas o pasos a seguir en el proyecto de acuerdo con el problema plateado

                                                           
                Documental { Investigativa |
                                                             |  Hechos
                                                              \
Diseño /                                                / Procesos
            \                                                |
               De campo { Descriptiva       |  Tiempos
                                { Experimenta     |




                   Específicos
Procesos -          o
                   Metodológicos
 

Taxonomía de Bloom: sirve para elaborar el objetivo general y los objetivos específicos de un proyecto de investigación

Tema: la realidad de la investigación es problemática y en ella debe elegirse un solo factor y que se determina como tema de investigación



                 
                      Primaria - Proceso de campos/investigación
                     /
Información -  Secundaria - Proceso domental/investigación
                     \
                       Mixta - instrumentos




Instrumentos mas usuales - Observación}
          |                    
   Redactar                      Encuesta
 información                   Entrevista
                                       Registros no estructuras                            
                                       Registros estructurados

  Las Palabras

A) Clasificación de las palabras
B) El signo lingüístico > significante y el significante
C) La cadena de palabras


                Función y significado/forma
                      |                    |
                Sintaxis       Morfología


- Palabras vacías y llenas         -Preposiciones
   de invariables     variables    -Conjunciones
                                                 -Interjecciones
                                                 -Adverbios

Adverbios > modificador del verbo, el adjetivo y de otro adverbio

Conjunciones > palabras que tienen función de unir palabras u oraciones


-Tipos de conjunciones en el español

Conjuntivas: y, e, ni, que, tanto... como, ni siquiera, no, sólo, sino, también

Ejemplo: Ni voy a ir a comprar ni iré al cine hoy



Adversativas: pero, aunque, al contrario, en cambio, sin embargo, a pesar de, no obstante, sino

 Ejemplo: Esta no es la llave correcta sino esta



Disminutivas y distributivas: o, o bien, bien

Ejemplo: Trabaja mas horas o gasta menos dinero



Explicativas: o sea, es decir, esto es

Ejemplos: H engordado, es decir, tengo que hacer dieta


Palabras Variables

Sustantivo: es la cosa animal o persona que realiza la acción

Verbo: es la acción que realiza el objeto animal o persona

Adjetivo : es lo que describe las características que hay en la oración sobre

Articulo: es lo que indica el numero y el genero

Pronombre: parte variable de la oración que sustituye a un nombre o lo determina

Preposiciones: es la parte invariable de la oración

Conjunciones: es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras

Adverbios: es lo que le modifica el verbo

Interjecciones: es la palabra con la que una persona expresa sentimiento o emoción


*Sustantivo    \  arbitrario \   forma un equipo\articulo +sustantivo+adjetivo
         |             /                  /                             /                                    el, los, las
sustancia        |                  |                              |

*Lexemas: raíces invariables

*Morfemas: genero ,numero,variable




El joven salió al zawant junto primeramente se acercó al caballo que había traído Fernando y comenzó a hacer de él una serie de elogios burlones, después viendo que esto no le alteraba al  forastero, cogió una cuerda y comenzó a saltar como los chicos, amagando dar con ella a Fernando. Este que notó la intención, palideció profundamente y cambió de sitio, entonces el joven creyendo que Osorio no sabría defenderse, hizo como que le empujaban y pisó a Fernando. Lanzó Osorio un grito de dolor, se levantó y con el puño cerrado dió un golpe tremendo en la cara de su contrario. El joven tiró de cuchillo pero al mismo tiempo Fernando que estaba lívido de miedo y de asco, sacó el revólver y dijo al que se acerque lo mato. Como hay Dios que lo mato.


Sustantivo   
Artículo
Adjetivo
Pronombre
Verbo
Prepositivo
Conjunciones
adverbios
Joven
El
Burlones
Se
Salió
Al
Y
Primeramente
Zawant
Este
Alteraba
Que
Acercó
A
que
Después
Fernando
Ella
Profundamente
 Esto
Había
De
Con  
no
Caballo
Una
Palideció
Su
Traído


entonces
Serie
Un


Comenzó



Elogios
Le

Hacer



Forastero
Los
Dolor

Viendo



Cuerda
La
Cerrado

Cogió



Chicos

Tremendo

Comenzó



Osorio

Mismo

Saltar



puño

Lívido

Dar



golpe

Miedo

Mató



contrario

Asco

Creyendo



Cuchillo



Sabría



Tiempo



Hizo



Revolver



Lanzó



Dios



Pisó



Dolor



Acerqué



Grito



Levantó



Intención



Dió



Sitio



Tiró







Estaba







Sacó







Dijo




Empujaban

        



































Ciudadano emigrante


Emigrar del campo a la ciudad: en las primeras décadas del siglo XX se produjo en casi todos los países latinos suramericanos, con distinta intensidad una explosión demográfica y social cuyos defectos no tardaron en advertirse mas se tardó en identificar el fenómeno y mas todavía en distinguir estrictamente lo demográfico de lo social. Hubo un notoriamente un crecimiento de la población con decidida tendencia a sostenerse y a acrecentarse. Pero inmediatamente comenzó a producirse un intenso éxodo rural que trasladaba hacia la ciudades los mayores volúmenes de población, de modo que la explosión socio-demográfica que se transmitió en una explosión. Con ese rostro se presentó el problema que siguieron a las crisis de 1930.



   
Sustantivo  
articulo
adjetivo
pronombre
Verbo
prepositivo
Conjunciones
Campo
El
Primeras
Se
Emigrar
Del
E
Ciudad
Las
XX
cuyos
Produjo
A
Y
Ciudadano
Los
Casi

Tardaron
En

Migrante
la
Todos

advertirse
con

Década

Latinoamericano




Siglo

Distinta




Países

Una




Intensidad

demográfica




Explosión






Social






Efecto






Fenómeno









                                                                 















El Verbo:


El verbo: Acción que realiza un sujeto. Ejm:    Ella ama  a   José 
                                                    Pro   V  pre   S

Características:

  • Todo verbo en español se conjuga por ello es variable.
  • Tiene formas personales e impersonales
Formas Impersonales:
  • Infinitivo (Sustantivo) Lex y Morf (-ar, -er, -ir)
  • Participio -ente (presente) -ido,-cho,-te,-so (pasado)(adjetivo)
  • Gerundio -ando, -endo (adverbio)
Accidentes Gramaticales:




Indican Tiempo:
  • Presente (HOY): si expresan la actualidad de la acción. Ejm.: Yo leo el periódico
  • Pasado (AYER): si la acción se lleva acabo de manera anterior. Ejm.: Yo leía el periódico
  • Futuro (MAÑANA): si la acción se lleva acabo mañana. Ejm.: Yo leeré el periódico
Los Aspectos:
  • Perfecto: acciones perfectas o acabadas.
  • Imperfecto: no estaban acabadas.
El modo: indica la actitud del hablante ante la acción.
  • Indicativo: se enuncia la acción de manera objetiva. "Voy a clases todos los días"
  • Subjuntivo: presenta la acción como una posibilidad. "Es probable que venga a clase hoy"
  • Imperativo: presenta la acción como una orden. "Ven acá María"
Voz: indica si la acción es ejecutada o recibida por el sujeto.
  • Voz Activa: el sujeto ejecuta la acción. "Fernando vendió su auto"
  • Voz pasiva: la acción es recibida por el sujeto. "El auto fue vendido por Fernando"
Tiempos Verbales:

      1. Tiempo del pretérito de modo indicativo:
  • Pretérito: se refiere a la acción concluida, acabada en el pasado.
  • Copretérito: expresa una acción que sucede simultáneamente a otra realizada en el pasado.
  • Antepresente: se utiliza para acciones pasada pero recientemente ocurridas.
  • Antecopretérito: se refiere a acciones anteriores respecto de otra acción ocurrida en el pasado.
  • Antepretérito: se refieren a acciones anteriores respecto a otra acción ocurrida en el pasado actualmente tiene poco uso.
      2. Tiempos de Futuro:
  • Futuro: se refiere a acciones que no se han realizado pero se ven posibles, es muy poco común el empleo de ir como auxiliar para expresar ese verbo. "Mañana iremos al cine".
  • Pospretérito: se emplea para indicar tiempo a futuro en relación con una acción pasada también puede expresar posibilidades condicionadas a algo. 
  • Antefuturo: se emplea para expresar una acción venidera poco anterior en relación con otra que también sucede en el futuro.
  • Antepospretérito: expresa una acción que hubiera podido realizado pero no se llevó a acabo (duda).
Palabras Variables:

Impersonal: es el verbo que solo se conjuga en tercera persona del singular.

Auxiliares: son los verbos que participan en la formación de paráfrasis y pierden su significado por lo general es el verbo auxiliar que se conjuga.

Verbo auxiliar + Formas impersonales del verbo = paráfrasis verbal
 Ejm.: VERBO HABER: Aquí hubo

Copulativos: tienen la función de unir al sujeto con alguna característica que se llamará PREDICADO NOMINAL. Ejm.: Ser, estar y parecer.

Reflexivo: solo en singular.

Recíproco: es el verbo que expresa acción mutua entre dos o más personas o cosas, solo funcionan en plural.

Prominales: son aquellos que para indicar su acción utilizaran cualquier pronombre enclítico.

Tipos de Verbo: Transitivos, intransitivos      S+V+P

Yo vengo de la casa
S     V     P

Yo vengo  a / hacia mi casa
          Complemento de dirección

Yo vengo a/para estudiar
        Complemento Circunstancial de Finalidad

Yo dependo de mis padres

Depende al lugar donde vaya
      V                         P           
Indica posibilidad      Dirección

A + EL = AL

Descubrir el objeto directo le pregunto al verbo:
  • ¿De quién comí? de Victoria = Complemento Determinado
  • ¿Qué...?
  • ¿Cómo comí? con vigor = Complemento circunstancial de modo
  • ¿Qué comí? un caramelo = objeto directo
Preposiciones de objeto directo:
a
o

Yo comí un caramelo
  S      V        Obj D

Respuestas:
  1. Ella es mi hermana
      S    V   P    Obj D
¿De quien habló? de ella
¿Qué es? mi hermana

     2. Yo quiero comer pizza
           S     V       V      Obj D


¿De quien habló? de mi 
¿Qué ? quiero
¿Qué cosa? pizza

    3. Hay que   ir    al     colegio
               Conj V  Art Obj. D

¿De quien habló? de lo que hay que hacer
¿Qué es? ir
¿A dónde? al colegio

   4. El     no   me   quiso prestar  el    lápiz
    Art Adv pron  Vconj     V    Art   Sus

¿De quien habló? de él
¿Qué hizo? no me quiso presta
¿Qué cosa? el lápiz

   5. Ella comió en     el   restaurant
       S       V     pre  art    Sus

¿De quien hablo? de ella
¿Qué hizo? comió
¿Dónde? en el restaurant

El verbo:
  • Palabra que indica la acción que normalmente realiza un sujeto.
  • Posee varias clasificaciones
  • Necesita complementos para expresar de qué modo suceden
  • Tiene accidentes gramaticales
  • Posee formas personales cuando se conjuga, e impersonales cuando aparece como infinitivo, participio o gerundio.
  • Cuantos verbos conjugados haya, cuantas oraciones habrá.
Enlistar 10 verbos y crear una oración con cada uno e identificar sujeto, verbo y tipo de complemento, luego con tu diccionario define el verbo.

  • Yo estoy aquí
    S     V     Comp. Directo
    Estoy: existir en algún lugar
  • Yo caminoS      V    
    Camino: recorrer cierta distancia.
  • Yo soy leoS     V     Comp. DirectoSoy:  se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son
  • Yo amo   a mi gallino
    S     V     Comp. Directo
    Amo: afecto hacia una cosa
  • Yo juego
    S      V    
    Juego: ejercicio recreativo
     
  • José baila merengue 
    S     V     Comp. Directo
    Bailar: mover el cuerpo y las extremidades con ritmo siguiendo el compás de una pieza musical.
  • Mamá    lee   todas las noches
     
    S           V     Comp. DirectoLeer: pasar la vista por lo escrito para enterarse de lo que allí dice.
  • Pedro duerme diariamente
    S         V        Comp. Directo
    Dormir: Reposar, con los ojos cerrados, en un estado inconsciente en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios.
  • El vecino canta reggaetonS                V     Comp. Directo
    Cantar: formar con la voz sonidos armónicos.
  • Yenifer  es    buena gente
    S           V     Comp. Directo
    Es: del verbo ser
Tiempos Verbales:

Yo canto en el parque
  S Vtr    Complemento Circunstancial de lugar

Yo troté dos vueltas 
S   Vintr Complemento Circunstancial de modo de cantidad
  • Los complementos circunstancial de modo no necesitan obligatoriamente una preposición.

Yo    le                                regalé   mi corazón.
S    Pron o Objeto Directo   V       Objeto Directo

Nosotros comemos mucho
     S             V          Adverbio /Complemento de Cantidad

Sujeto tácito: en el español indica el sujeto en la oración, si no está expreso claramente se le denomina sujeto tácito.

Manuela se lo          lleva      mañana.
     S       Pron. OD    V     C.C. de tiempo

Catafóricos:

Tiempos verbales del modo indicativo el tiempo presente expresa:
  • Que la acción referida sucede al mismo tiempo en el que se habla.
Ahora                        pienso  en tí.                       Sujeto tácito
C.C de tiempo /Adv     V      C.C de modo 
  • Acciones que se realizan cotidianamente se le conoce como presente habitual.
Me    levanto     temprano             entre semana
O.D   V          Adv de tiempo        C.C. de lugar 
  • Hechos pasados a los que se les da un matiz de actualidad se llama presente histórico.
En 1914             inicia la 1era guerra mundial.
C.C. de tiempo      V       Obj. D                    
  • Afirmaciones que tienen carácter universal.
La tierra gira alrededor                        del sol.
       S       V   C.C. de modo Adv   Comp Determinado

  • Acciones referidas al futuro.
En marzo         elegimos al presidente del club.
C.C de tiempo         V          O.D.       Cdeternativo

Tiempos de pretérito (pasado) del modo indicativo:
  • Pretérito: se refiere a acciones concluidas, acabadas en el pasado.
  • Copretérito: expresa una acción que sucede simultáneamente a otra, realizada en el pasado. También se emplea para acciones que se realizaban habitualmente en el pasado.
  • Antepresente: se utiliza para referir acciones pasadas pero recientemente ocurridas o acciones pasadas que tiene vigencia en el presente.
  • Antecopretérito: se refiere a acciones anteriores respecto de otra ocurrida en el pasado.
  • Antepretérito: se refiere a acciones anteriores respecto de otra acción ocurrida en el pasado; actualmente tiene poco uso.

Pretérito Indefinido:

Según la Real Academia Española el pretérito se llama pretérito indefinido.

Copretérito Imperfecto:
El antepresente - pretérito perfecto
El antecopretérito-pretérito plus cuam perfecto

Antepretérito - pretérito anterior:
Los verbos en el español poseen paradigmas de conjugación que se rigen por la terminación de infinitivo; entonces los verbos de primera conjugación que su infinitivo termina en ar se conjugará con el primer paradigma. Los verbos de segunda conjugación que terminan en er seguirán el segundo paradigma y los verbos de tercera conjugación que terminan en ir seguirán el tercer paradigma.

Copretérito:
Es el mismo paradigma para la 1era y 3era.

Pretérito:
Es el mismo menos en la primera persona en plural.

Modo Indicativo:

Todos los tiempos que digan ante, son tiempos perfectos por tanto son compuestos.
HABER + PARTICIPIO = PASADO PASIVO

Todos los tiempos tienen perfectos son su correlativos.

Antepresente: 

 Antecopretérito: utilizamos ver en el tiempo preérito.


  

Antepretérito: se utiliza en casos jurídicos


Tiempos de futuro:

  1. Futuro: se refiere a acciones que aún no se han realizado pero que se ven como posibles, es muy común el empleo de perífrasis construidas con el verbo ir como auxiliar para expresar este verbo. Ejm.:Mañana vamos al cine.
  2.  Prospretérito o potencial simple: se emplea para indicar tiempo futuro en relación con una acción pasada también puede expresar posibilidad condicionada a a algo. Ejm.: Me contaron que vendría.
  3. Antefuturo: se emplea para expresar una acción venidera pero anterior en relación con otra que también sucederá en el futuro. Ejm.: Me habré dormido cuando termines.
  4. Antepospretérito: expresa una acción que hubiera podido realizarse pero no se llevó a cabo. También refiere una acción futura respecto de otra pasada aunque esa acción futura es anterior a otra acción Aunque este tiempo suele emplearse para indicar duda y la consecuencia de una condición. Ejm.: Si la hubieras visto bailar, habrías estado orgulloso de ella.
Paradigma de prospeterito:



Prospetérito:




Antefuturo:

Potencial Compuesto:



APH:

En los tiempos de futuro conjuga 6 verbos de todas las conjugaciones.


  • COMER:


  • CHATEA:

  • NAVEGAR:

  • BARRER:
  • OBSERVAR:



  • DESLUMBRAR:


Conjugación Verbal:


Tiempos Compuestos


  1. En 10 minutos Conjuga el verbo DAR en todos los tiempos.
FUTURO

PRETÉRITO

PRESENTE

ANTEPRETÉRITO


COPRETÉRITO 
ANTECOPRETÉRITO



           Práctica de Verbos:
  1. Conjuga en los 10 tiempos del indicativo: Pedir, Elegir, oler, saber, actuar, comenzar
  2. Reconoce los accidentes verbales:
        PEDIR

      PRESENTE
          
         yo pido 
         tu pides
         el pide
         nosotros pedimos
         vosotros pediais
         ellos piden
         
         FUTURO
     
        yo pediré
        tu pedirás 
        el pedirá 
        nosotros pediremos 
        vosotros pedirais 
        ellos pedirán 
        
        PRETÉRITO

        yo pedí
        tu pidiste
        el pidió
        nosotros pedíamos 
        vosotros pedis
        ellos pidieron
   

       COPRETERITO   
        yo pedía 
        tu pedías
        el pedía
        nosotros pedíamos
        vosotros pediais
        ellos pedían


        POSPRETERITO

        yo pediria 
        tu pedirías
        el pediria
        nosotros pedíriamos
        vosotros pediais
        ellos pedirían

       ANTEPRESENTE

        yo he pedido
        tu has pedido
        el ha pedido
        nosotros hemos pedido
        vosotros habéis pedido 
        ellos han pedido 


        ANTEFUTURO 


        yo habré pedido 
        tu habras pedido
        el habría pedido
        nosotros habremos pedido
        vosotros habreis pedido 
        ellos habrán pedido

      ANTEPRETERITO

       yo hube pedido 
       tu hubiste pedido
       el hubo pedido
       nosotros habriamos pedido
       vosotros habeis pedido 
       ellos habrán pedido

       ANTECOPRETERITO

       yo habría pedido 
       tu habrias pedido
       el habria pedido 
       nosotros habríamos pedido
       vosotros habríais pedido 
       ellos habrían pedido

       ANTEPOSPRETERITO

      yo habría pedido
      tu habrías pedido
      el  habría pedido
      nosotros habríamos pedido 
      vosotros habréis pedido
      ellos habrán pedido


     ELEGIR

        PRESENTE
          
         yo elijo 
         tu elijes
         el elije
         nosotros elegimos 
         vosotros elijáis
         ellos elijen
         
         FUTURO
     
        yo eligire
        tu elegirás 
        el elegirá 
        nosotros  elegiremos 
        vosotros elegiríais
        ellos  elegirán
        
        PRETÉRITO

        yo elegí 
        tu elegiste 
        el eligió 
        nosotros elegimos    
        vosotros elegisreis 
        ellos eligieron 

       COPRETERITO

        yo elegía 
        tu elegías
        el elegida
        nosotros elegíamos  
        vosotros  elogiarais
        ellos elegían 

        POSPRETERITO

        yo elegiría 
        tu elegirías 
        el elegiría
        nosotros elegiríamos 
        vosotros elegiréis
        ellos elegirán 

       ANTEPRESENTE

        yo he elegido
        tu has  elegido
        el ha elegido 
        nosotros hemos elegido 
        vosotros hebeis 
        ellos han elegido  

        ANTEFUTURO 

        yo habré elegido 
        tu habrás elegido
        el habrá elegido 
        nosotros habremos elegido  
        vosotros habréis elegido
        ellos habrán elegido

      ANTEPRETERITO

       yo hube elegido
       tu hubiste elegido
       el hubo elegido
       nosotros hubimos elegido
       vosotros hubisteis elegido
       ellos hubieron elegido

       ANTECOPRETERITO

       yo habría elegido 
       tu habrías elegido
       el habría elegido
       nosotros habríamos elegido
       vosotros habríais  elegido
       ellos habrían elegido

       ANTEPOSPRETERITO

      yo habría elegido
      tu  habrías elegido
      el habría elegido
      nosotros habríamos elegido
      vosotros habríais elegido
      ellos habrán elegido 
      
       OLER
      
        PRESENTE
          
         yo  huelo
         tu huele 
         el huele
         nosotros olemos 
         vosotros oléis 
         ellos huelen
         
         FUTURO
     
        yo oleré
        tu olerás
        el  olerá
        nosotros oleremos
        vosotros olearais 
        ellos olerán
        
        PRETÉRITO

        yo olí  
        tu oliste 
        el olio
        nosotros olimos
        vosotros oleréis
        ellos olieron

       COPRETERITO 
        yo olía
        tu olías
        el olía
        nosotros olíamos
        vosotros olíais
        ellos olían

        POSPRETERITO

        yo olería
        tu olerías
        el olería
        nosotros oleríamos
        vosotros oleréis
        ellos olerían

       ANTEPRESENTE

        yo he olido
        tu has olido
        el has olido
        nosotros hemos olido
        vosotros habéis olido
        ellos han olido

        ANTEFUTURO 

        yo habré olido
        tu habras olido
        el habrá olido
        nosotros habremos olido 
        vosotros habréis olido 
        ellos habrán olido

      ANTEPRETERITO

       yo hube olido
       tu hubiste olido
       el hubo olido
       nosotros hubimos olido
       vosotros habéis olido
       ellos hubieron olido

       ANTECOPRETERITO

       yo habría olido
       tu habrías olido
       el habría olido
       nosotros habríamos olido
       vosotros  habréis olido
       ellos habrán olido

       ANTEPOSPRETERITO

      yo habría olido
      tu habrías olido
      el habría olido
      nosotros habríamos olido
      vosotros habréis olido
      ellos habrán olido 

       SABER 

       PRESENTE
          
         yo se
         tu sabes
         el sabe
         nosotros sabemos 
         vosotros sabéis
         ellos saben
         
         FUTURO
     
        yo sabre
        tu sabrás
        el  sabrá  
        nosotros sabremos 
        vosotros sabréis
        ellos sabrán
        
        PRETÉRITO

        yo supe
        tu supiste 
        el supo
        nosotros supiste 
        vosotros supisteis
        ellos supieron

       COPRETERITO

        yo sabia 
        tu sabias 
        el sabia 
        nosotros sabíamos   
        vosotros sabíais
        ellos sabían

        POSPRETERITO

        yo sabría
        tu sabrías
        el sabría
        nosotros sabríamos 
        vosotros sabríais
        ellos sabrían

       ANTEPRESENTE

        yo he sabido
        tu has sabido
        el ha sabido
        nosotros hemos sabido
        vosotros habéis sabido
        ellos han sabido

        ANTEFUTURO 

        yo habré sabido
        tu habrás sabido
        el habrá sabido
        nosotros habremos sabido
        vosotros habréis sabido
        ellos habrán sabido

      ANTEPRETERITO

       yo hube sabido 
       tu hubiste sabido 
       el hubo sabido 
       nosotros hubimos sabido 
       vosotros hubisteis sabido 
       ellos hubieron sabido 

       ANTECOPRETERITO

       yo habría sabido
       tu habrías sabido 
       el habría sabido
       nosotros habríamos sabido  
       vosotros  habréis sabido 
       ellos habrán sabido 

       ANTEPOSPRETERITO

      yo habría sabido 
      tu habrías sabido 
      el habría sabido 
      nosotros habríamos sabido 
      vosotros habríais sabido 
      ellos habrían sabido 

      ACTUAR

      PRESENTE
          
        yo actuó 
        tu actúas
        el actúa
        nosotros actuamos
        vosotros actuáis
        ellos actúan
         
         FUTURO
     
        yo actuare
        tu actuaras
        el actuara
        nosotros actuaremos 
        vosotros actuareis
        ellos actuaran
        
        PRETÉRITO

        yo actué
        tu actuaste 
        el actúo 
        nosotros actuamos     
        vosotros actuasteis 
        ellos actuaban 

       COPRETERITO 
        yo actuaba 
        tu actuabas 
        el actuaba
        nosotros actuábamos
        vosotros actuabais
        ellos actuaban

        POSPRETERITO

        yo actuaria 
        tu actuarias
        el actuaria
        nosotros actuaríamos 
        vosotros actuaríais
        ellos actuarían 

       ANTEPRESENTE

        yo he actuado
        tu has actuado 
        el ha actuado
        nosotros hemos actuado
        vosotros  habéis actuado 
        ellos han actuado

        ANTEFUTURO 

        yo habré actuado
        tu habrás actuado
        el habrá actuado
        nosotros habremos actuado
        vosotros habréis actuado 
        ellos habrán actuado 

      ANTEPRETERITO

       yo hube actuado 
       tu hubiste actuado
       el hubo actuado 
       nosotros hubimos actuado 
       vosotros hubisteis actuado 
       ellos hubieron actuado

       ANTECOPRETERITO

       yo había actuado
       tu habías actuado
       el había actuado
       nosotros habíamos actuado 
       vosotros  habíais actuado 
       ellos habían actuado 

       ANTEPOSPRETERITO

      yo habría actuado 
      tu habrías actuado 
      el habría actuado 
      nosotros habríamos actuado 
      vosotros habríais actuado 
      ellos habrían actuado 

      COMENZAR 

        PRESENTE
          
         yo comienzo
         tu comienzas
         el comienza 
         nosotros comenzamos
         vosotros comenzáis
         ellos comienzan 
         
         FUTURO
     
        yo comenzare  
        tu comenzaras
        el comenzara 
        nosotros comenzaremos
        vosotros comenzareis
        ellos comenzaran 
        
        PRETÉRITO

        yo comencé 
        tu comenzaste 
        el comenzó
        nosotros comenzamos   
        vosotros comenzasteis
        ellos comenzaron

       COPRETERITO 
        yo comenzaba 
        tu comenzabas 
        el comenzaba
        nosotros comenzábamos
        vosotros comenzabais
        ellos comenzaban

        POSPRETERITO

        yo comenzaría
        tu comenzarías
        el comenzaría
        nosotros comenzaríamos
        vosotros comenzarías
        ellos comenzarían

       ANTEPRESENTE

        yo he comenzado 
        tu has comenzado 
        el ha comenzado
        nosotros hemos comenzado
        vosotros habéis comenzado 
        ellos han comenzado 

        ANTEFUTURO 

        yo habré comenzado 
        tu habrás comenzado 
        el habrá comenzado 
        nosotros habremos comenzado 
        vosotros habreis comenzado 
        ellos habrán comenzando 

      ANTEPRETERITO

       yo hube comenzado 
       tu hubiste comenzado 
       el hubo comenzado 
       nosotros hubimos comenzado 
       vosotros hubisteis comenzado 
       ellos hubieron comenzado 

       ANTECOPRETERITO

       yo había comenzado 
       tu habías comenzado 
       el había comenzado 
       nosotros habíamos comenzado 
       vosotros  habíais comenzado 
       ellos habían comenzado 

       ANTEPOSPRETERITO

      yo habría comenzado
      tu habrías comenzado
      el habría comenzado 
      nosotros habríamos comenzado 
      vosotros habríais comenzado 
      ellos habrían comenzado 
  • María buscaba el libro desesperada mente
  • Carlos limpiará el carro en la montaña
  • He preparado la evaluación con antelación
  • Me habría gustado verte más seguido. 
Ejm.: Yo comía helado
            S    V     OD   

Persona: 1era
Número: singular
Voz: Activa
Modo: Indicativo
Tiempo: Copretérito /Pto Imperfecto
Aspecto: Imperfecto

Reconoce las palabras variables en las siguientes oraciones:

  1. En la   selva vivía  hace  mucho    tiempo  un   fabulista.
         Art   Sus    V     Adv. Cantidad    Sus    Art.   Sus 
    Persona: 3era
    Número: singular  
    Voz: pasiva
    Modo: indicativo
    Tiempo: pretérito imperfecto
    Aspecto:imperfecto
     
  1. Más  sabe  el   diablo  por viejo que por diablo.
                     V  Art    Sus              Adj               sus
Persona: 3 era
Número: singular
Voz: pasiva
Modo: indicativo
Tiempo : presente
Aspecto: perfecto

  1. El   que a buen árbol se arrima buena sombra lo acobija.
    Art             adj   sus         V       adj        sus     pro    V
Persona: 3era
Número: plural
Voz: activa
Modo: indicativa
Tiempo: presente
Aspecto: perefcto 
  1. El   llanto medio u ordinario consiste en una contracción general   del   rostro y un sonido
    Art    Sus     adj           adj            V         adj         sus          adj     art    sus          adj     sus
    espasmódico acompañado de lágrimas y mocos.
    adj                       adj                  sus           sus
Persona: 3era
Número: plural
Voz:activa
Modo: indicativo
Tiempo:presente
Aspecto: imperfecto  
  1. La cigarra    se    decidió y dijo a   la hormiga todo lo que tenía que decirle.
     Art     sus    pro     V           V     art    sus         pro pro       V              V
Persona: 3era
Número: plural
Voz: activa
Modo: indicativo
Tiempo: futuro
Aspecto:perfecto 













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