EL MAPA MENTAL
Se emplea como un método para sintetizar un proceso, posee conectores propios de las definiciones y uniones que aporta a la conclusión.
TIPOS DE MAPAS:
- El Mapa Mental: Lleva imágenes y palabras claves.
- El Mapa Conceptual: lleva proporciones y palabras claves.
- El Mapa Mixto: lleva imágenes, proporciones y palabras claves
Simposio:
El simposio los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empírico generados por investigaciones.
Torbellino de ideas:
Es una técnica de comunicación de búsqueda grupal de soluciones o resultados que favorece la libre expresión individual de ideas.
Lo esencial del método está en que cada uno se esfuerce en liberarse lo más que pueda de su autocensura y perjucios y se pueda expresar con la mayor
libertad y espontaniedad.
libertad y espontaniedad.
Es muy importante que director del grupo actue solamente como animador.
Debate:
Es un acto de comunicacion y exposicion de ideas diferentes sobre un mismo tema entre dos o mas personas.
Segun su epontaniedad se clasifica en formales:que tienen un formato establecido,asi como tema especifico a discutir y los informales:que no son previamente acordados donde no existe un moderador directo.
Algunos formatos de debate:
El formato Karl Popper: es la forma de debate más clásica y generalmente es el primero en aprenderse, se basa en una contienda de 2 puntos de vista argumentados: "afirmativo" y "negativo" sobre una polémica.
Lincoln-Douglas: este tipo de formato trata de controversias de indole valorica,cuyo sustento on los principios morales y la logica con que el orador lo emple.
Foro:
Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interes común. Una parte esencial de un foro es el moderador. Entre sus funciones se destacan:
Es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica , cuyo objetivo es de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos. El número de horas de los mismos es variable puede llegar a durar 1 día hasta 2 años. Técnica en grupo cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema.
Foro:
Es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interes común. Una parte esencial de un foro es el moderador. Entre sus funciones se destacan:
- Anuncia el tema que se va a discutir
- Describe la actividad que se va a realizar
- Aplica la normas
Es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica , cuyo objetivo es de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos. El número de horas de los mismos es variable puede llegar a durar 1 día hasta 2 años. Técnica en grupo cuya finalidad es el estudio intensivo de un tema.
Situaciones no estructuradas:
Son ideas y pensamientos espontáneos y sin haberlos preparados
Características:
- Se percibe usa situación no estructurada cuando la conversación es informal y ocurrente
Como se realiza:
- Se intercambia puntos de vistas de manera libre e informal
Ventajas:
- Las personas pueden discutir en un clima de paz y respeto
Desventajas:
- Que no sea una conversación racional
El texto y el contexto
↓
↓
Introducción → Presentación del tema
↓
Desarrollo → IDC→Presentación de argumentos
↓
Conclusión → Presentación del conocimiento →Aparte adquirido
La importancia de la lengua escrita:
La lengua escrita es importante porque es una manera de dar información así no estés presente.
¿Que es la tipología textual y la modalidad discursiva?
Son todos los textos que existen para agrupar o clasificar, la modalidades discursivas se usa para contar una historia.
La Relación entre el Texto y la Sociedad
El texto y la sociedad transmite al ser humano información diariamente para el desarrollo de cualquier actividad.
La lengua escrita:
-La distancia
-Concreta
-Con carácter de atemporal
-Tipología textual
Texto
Entrenamiento ↲ ↳ científicos→tipología
↙ ↘
Intención →Modalidad
La reseña desde el punto de vista de Sebastian Araujo
"En un pequeño pueblito de Zulia había una niña que estaba en la escuela, y llegaron unos investigadores llegaron a su escuela, pero ella se dió cuenta que solo eran unos farsantes que querían enseñar a las vacas a cantar, pero solo uno de ellos disfrasaba de blanco, con un cuatro"
La reseña desde el punto de vista de Yenifer Sulbaran
"La historia de una niña que nos invita a escuchar su historia la cual hasta ahora nos cuenta de una niña que está especulando que unos investigadores estan mintiendo y tembló entonces todos estan aterrados"
Día de San José:
Se celebra el 19 de Marzo, es el dia de Jose el Padre adoptivo de Jesus
Jirones de Vaho:
Es el vapo emanado por ciertos contextos
Celajes:
Aspecto que presenta el cielo cuando hay tenues nubes de varios matices
Exudan:
El líquido sale de un recipiente
Ratisona:
Ciudad en Alemania
Bavaria:
Estado Aleman
Gelhie:
Es una raza alemna de vaca
Contritos:
Que esta arrepentido por alguna cosa
Reseña de el libro vacas en las nubes segunda parte (la verdad)
Una historia con tematica de la verdad desde el punto de vista de Sebastian Araujo
Un día por la mañana un niño llamado Jhonatan salía del colegio, iba a su casa almorzaba y se iba , nadie sabia a donde se iba, pero nadie nunca tuvo la molestia de preguntarle hacia donde iba todo los dias , pero un dia su madre decidio seguirlo sin que el se diera cuenta , despues de un largo rato jhonatan llego a una residencia que salian un poco de la ciudad su madre no sabia por que estaba lejos , vio que despues de un rato el salio con un joven que tenia mas o menos su edad los siguio hacia unos locales que estaban cerca de alli . logro ver que se tenian mucha confianza , como si se ubiesen conocido desde hace tiempo la madre se fue ya casi a la hora de la cena Jhonatan llego , la madre inmediatamente le pregnto que donde estaba el no respondio que estaba en casa de unos amigos estudiando la madre no pudo dormir muy bien esa noche pensando ¿por que el no le deca la verdad? despues de un rato a la madre se le vino a la mente ya todo habia tomado sentido recordo que Jhonatan estaba con un amigo que conocia hace tiempo , hace tiempo , hace como 5 años , la madre de Jhonatan le habia prohibido que el estuviera cerca de el , ya que los padres de Alex ( el amigo e Jhonatan) pesaban que Jhonatan trataba de alejar a Alex de su familia , entoces hubo una terrible discusion y por eso Jhonatan no decia la verdad, la madre le dijo a Jhonatan al siguiente dia que por que se estaba juntando otra vez con Alex , el le dijo que era porque querian que todo fuera asi . Entoces todos se reunieron aquellos lacales, hablaron , aclararon las dudas y todo ese mal entendido se habia aclarado
Una historia con tematica de la verdad desde el punto de vista de Yenifer Sulbaran
Juanito y Ceci
Erase una vez un niño llamado juanito el cual todos los dia cuando paraba el autobus veia a una niña que en vez de irse para su casa se iva para otro lugar casualmente esa niña estudiaba con el pero nunca le habia hablado un dia juanito se armo de valor y decidio seuirla cuando llego Juanito vio algo muy increible la niña habia construido una casa en el arbol y debajo de el arbol estaba un fuerte derrepente juanito iva a mirar pero se arrepintio entonces se dio media vuelta entonces derrepente la niña se percato de el entonces le llamo por su nombre algo extrañada pero cuando el se volvio de el fuerte salo una perrita entonces ella empezo a ladrar muy fuerte y amostrar los dientes era obio que no le caia bien juanito derrepente la perra se empezo a acercar y juanito empezo a correr la niña salio tras de la perra gritandola por el nombre el cual era Coco pero Coco no le hacia caso cuando Coco disminuyó la velocidad juanito aprovecho y se subio al arbol mas cercano entoces le dio tiempo a la niña de sostener a Coco que pareiera que se convirtio en la mejor perra de el mundo entonces Juanito bajo de el arbol le dio las gracias y apenado le pregunto que como se sabia su nombre si el ni siquiera en la lista le habia escuchdo su nombre ella dijo que ella si lo habia escuchado de los multiples regaños de el profesor hacia el entonces el le dijoque cual era su nombr ela respondio que ceci le pregunto que habia en el fuerte ella le dijo quieres ver entonces el respondio que si entonces ella lo guipo hacia donde habia salido Coco y vio una cama de perro con muchos cachorritos entonces Ceci conto una historia de como era que esos cachorrito estaban hay entonces tambien le dijo que le estaba mintiendo a sus padres sobre eso entonces juanito le dijo qque no tenia que hacer eso entonces le dijo que tenia que decir la verdada a sus padres entonces fueron juntos ella lo confeso y Juanito y Ceci se volvieron muy amigos y todos los dias despues de el colegio ivan a su lugar secreto no tan secreto
Reseña vacas en las nubes tercera parte (biografía de un bebé)
Pequeña reseña desde el punto de vista de Sebastian
La biografia de un bebe se trata sobre un niño que tenia dos hermanas gemelas.Decia el que era muy bonito,y que cada vez que iban a donde el doctor,antes de entrar a la consulta,todas las mamas hacia donde estaba la mama y decian.
Pero que bonito bebe,se ve que come mucho verdad que es bonito-dijo la mama.
Es cierto el bebe comia mucho,se tomaba dos teteros luego ponia cara tierna y a veces le daban mas.
Aqui aprendi que tenemos que aprender a crecer,no podemos quedarnos bebes para siempre,tenemos que disfrutar nuestra niñez por que vamos a crecer y eso no se va a volver a repetir.
Mis juguetes volando por la ventana
Un día en la noche mientras mis papas hacian la cena,yo estaba jugando en mi cuarto a lanzar los juguetes por la ventana en ese entonces viviamos en el 6º piso de un edificio.Ya tarde y todos en casa,somo repentinamente el timbre,el asombro de mis padres fue cuando el vecino del 1º piso les aviso que en techo de la ventana de su cuarto estaban cayendo mucho juguetes y no lo dejaban dormir.
Al entrar mis padres al cuarto me encontraron metido en el cajon de juguetes azul que tenia y vieron como muy contento lanzaba los juguetes por la ventana, fuimos todos los juguetes regados,recojimos me regañaon y nos fuimos a dormir.
Reseña de yenifer
Se trata sobre un niño egrocentrico que piensa que nunca va a crecer y penso que eso no iba a pasar,yo pienso que hay que disfrutar nuestra niñez tomando como una hermosa etapa de la vida y sabiendo que todos crecemos.
Mi pequeña historia cuando era pequeña ,tengo una prima de mi edad que de pequeñas todo lo haciamos juntas, un dia aburridas hablando que ella tenia el pelo largo y que a mi no me gustaba mi flequillo tomamos una tijeras ella me areglo el flequillo que el cabello me quedo tan corto que era al raz de mi frente y yo le corte el largo y le quedaron unos pico,luego que mi mami se levanto de descansa ya se moría, hoy se que como todo el pelo crece pero el recuerdo me quedo en mi memoria.
Proyecto de investigación
*objetivos
conocimiento \ Puntos - Fin evaluables
Específicos / Modales - Fin
| | \
Tareas Aparte Medible
La realidad - Genera - el problema - genera - Proyecto
El proyecto necesita modelo: Estructura metodología en etapas o pasos pósible de seguir en un proceso investigativo
Diseño.
Estructura investigativa en etapas o pasos a seguir en el proyecto de acuerdo con el problema plateado
Documental { Investigativa |
| Hechos
\
Diseño / / Procesos
\ |
De campo { Descriptiva | Tiempos
{ Experimenta |
Específicos
Procesos - o
Metodológicos
Taxonomía de Bloom: sirve para elaborar el objetivo general y los objetivos específicos de un proyecto de investigación
Tema: la realidad de la investigación es problemática y en ella debe elegirse un solo factor y que se determina como tema de investigación
Primaria - Proceso de campos/investigación
/
Información - Secundaria - Proceso domental/investigación
\
Mixta - instrumentos
Instrumentos mas usuales - Observación}
|
Redactar Encuesta
información Entrevista
Registros no estructuras
Registros estructurados
Las Palabras
A) Clasificación de las palabras
B) El signo lingüístico > significante y el significante
C) La cadena de palabras
Función y significado/forma
| |
Sintaxis Morfología
- Palabras vacías y llenas -Preposiciones
de invariables variables -Conjunciones
-Interjecciones
-Adverbios
Adverbios > modificador del verbo, el adjetivo y de otro adverbio
Conjunciones > palabras que tienen función de unir palabras u oraciones
-Tipos de conjunciones en el español
Conjuntivas: y, e, ni, que, tanto... como, ni siquiera, no, sólo, sino, también
Ejemplo: Ni voy a ir a comprar ni iré al cine hoy
Adversativas: pero, aunque, al contrario, en cambio, sin embargo, a pesar de, no obstante, sino
Ejemplo: Esta no es la llave correcta sino esta
Disminutivas y distributivas: o, o bien, bien
Ejemplo: Trabaja mas horas o gasta menos dinero
Explicativas: o sea, es decir, esto es
Ejemplos: H engordado, es decir, tengo que hacer dieta
Palabras Variables
Sustantivo: es la cosa animal o persona que realiza la acción
Verbo: es la acción que realiza el objeto animal o persona
Adjetivo : es lo que describe las características que hay en la oración sobre
Articulo: es lo que indica el numero y el genero
Pronombre: parte variable de la oración que sustituye a un nombre o lo determina
Preposiciones: es la parte invariable de la oración
Conjunciones: es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras
Adverbios: es lo que le modifica el verbo
Interjecciones: es la palabra con la que una persona expresa sentimiento o emoción
*Sustantivo \ arbitrario \ forma un equipo\articulo +sustantivo+adjetivo
| / / / el, los, las
sustancia | | |
*Lexemas: raíces invariables
*Morfemas: genero ,numero,variable
El joven salió al zawant junto primeramente se acercó al caballo que había traído Fernando y comenzó a hacer de él una serie de elogios burlones, después viendo que esto no le alteraba al forastero, cogió una cuerda y comenzó a saltar como los chicos, amagando dar con ella a Fernando. Este que notó la intención, palideció profundamente y cambió de sitio, entonces el joven creyendo que Osorio no sabría defenderse, hizo como que le empujaban y pisó a Fernando. Lanzó Osorio un grito de dolor, se levantó y con el puño cerrado dió un golpe tremendo en la cara de su contrario. El joven tiró de cuchillo pero al mismo tiempo Fernando que estaba lívido de miedo y de asco, sacó el revólver y dijo al que se acerque lo mato. Como hay Dios que lo mato.
Sustantivo
|
Artículo
|
Adjetivo
|
Pronombre
|
Verbo
|
Prepositivo
|
Conjunciones
|
adverbios
|
Joven
|
El
|
Burlones
|
Se
|
Salió
|
Al
|
Y
|
Primeramente
|
Zawant
|
Este
|
Alteraba
|
Que
|
Acercó
|
A
|
que
|
Después
|
Fernando
|
Ella
|
Profundamente
|
Esto
|
Había
|
De
|
Con
|
no
|
Caballo
|
Una
|
Palideció
|
Su
|
Traído
|
entonces
| ||
Serie
|
Un
|
Comenzó
| |||||
Elogios
|
Le
|
Hacer
| |||||
Forastero
|
Los
|
Dolor
|
Viendo
| ||||
Cuerda
|
La
|
Cerrado
|
Cogió
| ||||
Chicos
|
Tremendo
|
Comenzó
| |||||
Osorio
|
Mismo
|
Saltar
| |||||
puño
|
Lívido
|
Dar
| |||||
golpe
|
Miedo
| Mató | |||||
contrario
|
Asco
|
Creyendo
| |||||
Cuchillo
|
Sabría
| ||||||
Tiempo
|
Hizo
| ||||||
Revolver
|
Lanzó
| ||||||
Dios
|
Pisó
| ||||||
Dolor
|
Acerqué
| ||||||
Grito
|
Levantó
| ||||||
Intención
|
Dió
| ||||||
Sitio
|
Tiró
| ||||||
Estaba
| |||||||
Sacó
| |||||||
Dijo
| |||||||
Empujaban |
Ciudadano emigrante
Emigrar del campo a la ciudad: en las primeras décadas del siglo XX se produjo en casi todos los países latinos suramericanos, con distinta intensidad una explosión demográfica y social cuyos defectos no tardaron en advertirse mas se tardó en identificar el fenómeno y mas todavía en distinguir estrictamente lo demográfico de lo social. Hubo un notoriamente un crecimiento de la población con decidida tendencia a sostenerse y a acrecentarse. Pero inmediatamente comenzó a producirse un intenso éxodo rural que trasladaba hacia la ciudades los mayores volúmenes de población, de modo que la explosión socio-demográfica que se transmitió en una explosión. Con ese rostro se presentó el problema que siguieron a las crisis de 1930.
Sustantivo
|
articulo
|
adjetivo
|
pronombre
|
Verbo
|
prepositivo
|
Conjunciones
|
Campo
|
El
|
Primeras
|
Se
|
Emigrar
|
Del
|
E
|
Ciudad
|
Las
|
XX
|
cuyos
|
Produjo
|
A
|
Y
|
Ciudadano
|
Los
|
Casi
|
Tardaron
|
En
|
||
Migrante
|
la
|
Todos
|
advertirse
|
con
|
||
Década
|
Latinoamericano
|
|||||
Siglo
|
Distinta
|
|||||
Países
|
Una
|
|||||
Intensidad
|
demográfica
|
|||||
Explosión
|
||||||
Social
|
||||||
Efecto
|
||||||
Fenómeno
|
||||||
El Verbo:
El verbo: Acción que realiza un sujeto. Ejm: Ella ama a José
Pro V pre S
Características:
- Todo verbo en español se conjuga por ello es variable.
- Tiene formas personales e impersonales
Formas Impersonales:
- Infinitivo (Sustantivo) Lex y Morf (-ar, -er, -ir)
- Participio -ente (presente) -ido,-cho,-te,-so (pasado)(adjetivo)
- Gerundio -ando, -endo (adverbio)
Accidentes Gramaticales:
- Presente (HOY): si expresan la actualidad de la acción. Ejm.: Yo leo el periódico
- Pasado (AYER): si la acción se lleva acabo de manera anterior. Ejm.: Yo leía el periódico
- Futuro (MAÑANA): si la acción se lleva acabo mañana. Ejm.: Yo leeré el periódico
- Perfecto: acciones perfectas o acabadas.
- Imperfecto: no estaban acabadas.
- Indicativo: se enuncia la acción de manera objetiva. "Voy a clases todos los días"
- Subjuntivo: presenta la acción como una posibilidad. "Es probable que venga a clase hoy"
- Imperativo: presenta la acción como una orden. "Ven acá María"
- Voz Activa: el sujeto ejecuta la acción. "Fernando vendió su auto"
- Voz pasiva: la acción es recibida por el sujeto. "El auto fue vendido por Fernando"
Tiempos Verbales:
1. Tiempo del pretérito de modo indicativo:
1. Tiempo del pretérito de modo indicativo:
- Pretérito: se refiere a la acción concluida, acabada en el pasado.
- Copretérito: expresa una acción que sucede simultáneamente a otra realizada en el pasado.
- Antepresente: se utiliza para acciones pasada pero recientemente ocurridas.
- Antecopretérito: se refiere a acciones anteriores respecto de otra acción ocurrida en el pasado.
- Antepretérito: se refieren a acciones anteriores respecto a otra acción ocurrida en el pasado actualmente tiene poco uso.
2. Tiempos de Futuro:
- Futuro: se refiere a acciones que no se han realizado pero se ven posibles, es muy poco común el empleo de ir como auxiliar para expresar ese verbo. "Mañana iremos al cine".
- Pospretérito: se emplea para indicar tiempo a futuro en relación con una acción pasada también puede expresar posibilidades condicionadas a algo.
- Antefuturo: se emplea para expresar una acción venidera poco anterior en relación con otra que también sucede en el futuro.
- Antepospretérito: expresa una acción que hubiera podido realizado pero no se llevó a acabo (duda).
Palabras Variables:
Impersonal: es el verbo que solo se conjuga en tercera persona del singular.
Auxiliares: son los verbos que participan en la formación de paráfrasis y pierden su significado por lo general es el verbo auxiliar que se conjuga.
Verbo auxiliar + Formas impersonales del verbo = paráfrasis verbal
Ejm.: VERBO HABER: Aquí hubo
Copulativos: tienen la función de unir al sujeto con alguna característica que se llamará PREDICADO NOMINAL. Ejm.: Ser, estar y parecer.
Reflexivo: solo en singular.
Recíproco: es el verbo que expresa acción mutua entre dos o más personas o cosas, solo funcionan en plural.
Prominales: son aquellos que para indicar su acción utilizaran cualquier pronombre enclítico.
Tipos de Verbo: Transitivos, intransitivos S+V+P
Yo vengo de la casa
S V P
Yo vengo a / hacia mi casa
Complemento de dirección
Yo vengo a/para estudiar
Complemento Circunstancial de Finalidad
Impersonal: es el verbo que solo se conjuga en tercera persona del singular.
Auxiliares: son los verbos que participan en la formación de paráfrasis y pierden su significado por lo general es el verbo auxiliar que se conjuga.
Verbo auxiliar + Formas impersonales del verbo = paráfrasis verbal
Ejm.: VERBO HABER: Aquí hubo
Copulativos: tienen la función de unir al sujeto con alguna característica que se llamará PREDICADO NOMINAL. Ejm.: Ser, estar y parecer.
Reflexivo: solo en singular.
Recíproco: es el verbo que expresa acción mutua entre dos o más personas o cosas, solo funcionan en plural.
Prominales: son aquellos que para indicar su acción utilizaran cualquier pronombre enclítico.
Tipos de Verbo: Transitivos, intransitivos S+V+P
Yo vengo de la casa
S V P
Yo vengo a / hacia mi casa
Complemento de dirección
Yo vengo a/para estudiar
Complemento Circunstancial de Finalidad
Yo dependo de mis padres
Depende al lugar donde vaya
V P
Indica posibilidad Dirección
A + EL = AL
Descubrir el objeto directo le pregunto al verbo:
- ¿De quién comí? de Victoria = Complemento Determinado
- ¿Qué...?
- ¿Cómo comí? con vigor = Complemento circunstancial de modo
- ¿Qué comí? un caramelo = objeto directo
Preposiciones de objeto directo:
a
o
Yo comí un caramelo
S V Obj D
Respuestas:
- Ella es mi hermana
S V P Obj D
¿De quien habló? de ella
¿Qué es? mi hermana
2. Yo quiero comer pizza
S V V Obj D
El verbo:
Tiempos Verbales:
Yo canto en el parque
S Vtr Complemento Circunstancial de lugar
Yo troté dos vueltas
S Vintr Complemento Circunstancial de modo de cantidad
Yo le regalé mi corazón.
S Pron o Objeto Directo V Objeto Directo
Nosotros comemos mucho
S V Adverbio /Complemento de Cantidad
Sujeto tácito: en el español indica el sujeto en la oración, si no está expreso claramente se le denomina sujeto tácito.
Manuela se lo lleva mañana.
S Pron. OD V C.C. de tiempo
Catafóricos:
Tiempos verbales del modo indicativo el tiempo presente expresa:
Pretérito Indefinido:
Según la Real Academia Española el pretérito se llama pretérito indefinido.
Copretérito Imperfecto:
El antepresente - pretérito perfecto
El antecopretérito-pretérito plus cuam perfecto
Antepretérito - pretérito anterior:
Los verbos en el español poseen paradigmas de conjugación que se rigen por la terminación de infinitivo; entonces los verbos de primera conjugación que su infinitivo termina en ar se conjugará con el primer paradigma. Los verbos de segunda conjugación que terminan en er seguirán el segundo paradigma y los verbos de tercera conjugación que terminan en ir seguirán el tercer paradigma.
Copretérito:
Es el mismo paradigma para la 1era y 3era.
Pretérito:
Es el mismo menos en la primera persona en plural.
Modo Indicativo:
Todos los tiempos que digan ante, son tiempos perfectos por tanto son compuestos.
Antecopretérito: utilizamos ver en el tiempo preérito.
2. Yo quiero comer pizza
S V V Obj D
¿De quien habló? de mi
¿Qué ? quiero
¿Qué cosa? pizza
3. Hay que ir al colegio
Conj V Art Obj. D
¿Qué cosa? pizza
3. Hay que ir al colegio
Conj V Art Obj. D
¿De quien habló? de lo que hay que hacer
¿Qué es? ir
¿A dónde? al colegio
4. El no me quiso prestar el lápiz
Art Adv pron Vconj V Art Sus
¿A dónde? al colegio
4. El no me quiso prestar el lápiz
Art Adv pron Vconj V Art Sus
¿De quien habló? de él
¿Qué hizo? no me quiso presta
¿Qué cosa? el lápiz
5. Ella comió en el restaurant
S V pre art Sus
¿De quien hablo? de ella
¿Qué cosa? el lápiz
5. Ella comió en el restaurant
S V pre art Sus
¿De quien hablo? de ella
¿Qué hizo? comió
¿Dónde? en el restaurant
¿Dónde? en el restaurant
El verbo:
- Palabra que indica la acción que normalmente realiza un sujeto.
- Posee varias clasificaciones
- Necesita complementos para expresar de qué modo suceden
- Tiene accidentes gramaticales
- Posee formas personales cuando se conjuga, e impersonales cuando aparece como infinitivo, participio o gerundio.
- Cuantos verbos conjugados haya, cuantas oraciones habrá.
Enlistar 10 verbos y crear una oración con cada uno e identificar sujeto, verbo y tipo de complemento, luego con tu diccionario define el verbo.
- Yo estoy aquí
S V Comp. Directo
Estoy: existir en algún lugar - Yo caminoS V
Camino: recorrer cierta distancia. - Yo soy leoS V Comp. DirectoSoy: se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son
- Yo amo a mi gallino
S V Comp. Directo
Amo: afecto hacia una cosa - Yo juego
S V
Juego: ejercicio recreativo
- José baila merengue
S V Comp. Directo
Bailar: mover el cuerpo y las extremidades con ritmo siguiendo el compás de una pieza musical. - Mamá lee todas las noches
S V Comp. DirectoLeer: pasar la vista por lo escrito para enterarse de lo que allí dice. - Pedro duerme diariamente
S V Comp. Directo
Dormir: Reposar, con los ojos cerrados, en un estado inconsciente en el que se produce la suspensión de las funciones sensoriales y de los movimientos voluntarios. - El vecino canta reggaetonS V Comp. Directo
Cantar: formar con la voz sonidos armónicos. - Yenifer es buena gente
S V Comp. DirectoEs: del verbo ser
Yo canto en el parque
S Vtr Complemento Circunstancial de lugar
Yo troté dos vueltas
S Vintr Complemento Circunstancial de modo de cantidad
- Los complementos circunstancial de modo no necesitan obligatoriamente una preposición.
Yo le regalé mi corazón.
S Pron o Objeto Directo V Objeto Directo
Nosotros comemos mucho
S V Adverbio /Complemento de Cantidad
Sujeto tácito: en el español indica el sujeto en la oración, si no está expreso claramente se le denomina sujeto tácito.
Manuela se lo lleva mañana.
S Pron. OD V C.C. de tiempo
Catafóricos:
Tiempos verbales del modo indicativo el tiempo presente expresa:
- Que la acción referida sucede al mismo tiempo en el que se habla.
Ahora pienso en tí. Sujeto tácito
C.C de tiempo /Adv V C.C de modo
- Acciones que se realizan cotidianamente se le conoce como presente habitual.
Me levanto temprano entre semana
O.D V Adv de tiempo C.C. de lugar
O.D V Adv de tiempo C.C. de lugar
- Hechos pasados a los que se les da un matiz de actualidad se llama presente histórico.
En 1914 inicia la 1era guerra mundial.
C.C. de tiempo V Obj. D
- Afirmaciones que tienen carácter universal.
La tierra gira alrededor del sol.
S V C.C. de modo Adv Comp Determinado
S V C.C. de modo Adv Comp Determinado
- Acciones referidas al futuro.
En marzo elegimos al presidente del club.
C.C de tiempo V O.D. Cdeternativo
C.C de tiempo V O.D. Cdeternativo
Tiempos de pretérito (pasado) del modo indicativo:
- Pretérito: se refiere a acciones concluidas, acabadas en el pasado.
- Copretérito: expresa una acción que sucede simultáneamente a otra, realizada en el pasado. También se emplea para acciones que se realizaban habitualmente en el pasado.
- Antepresente: se utiliza para referir acciones pasadas pero recientemente ocurridas o acciones pasadas que tiene vigencia en el presente.
- Antecopretérito: se refiere a acciones anteriores respecto de otra ocurrida en el pasado.
- Antepretérito: se refiere a acciones anteriores respecto de otra acción ocurrida en el pasado; actualmente tiene poco uso.
Pretérito Indefinido:
Según la Real Academia Española el pretérito se llama pretérito indefinido.
Copretérito Imperfecto:
El antepresente - pretérito perfecto
El antecopretérito-pretérito plus cuam perfecto
Antepretérito - pretérito anterior:
Los verbos en el español poseen paradigmas de conjugación que se rigen por la terminación de infinitivo; entonces los verbos de primera conjugación que su infinitivo termina en ar se conjugará con el primer paradigma. Los verbos de segunda conjugación que terminan en er seguirán el segundo paradigma y los verbos de tercera conjugación que terminan en ir seguirán el tercer paradigma.
Copretérito:
Es el mismo paradigma para la 1era y 3era.
Pretérito:
Es el mismo menos en la primera persona en plural.
Modo Indicativo:
Todos los tiempos que digan ante, son tiempos perfectos por tanto son compuestos.
HABER + PARTICIPIO = PASADO PASIVO
Todos los tiempos tienen perfectos son su correlativos.
Antepresente:
Antepretérito: se utiliza en casos jurídicos
Tiempos de futuro:
- Futuro: se refiere a acciones que aún no se han realizado pero que se ven como posibles, es muy común el empleo de perífrasis construidas con el verbo ir como auxiliar para expresar este verbo. Ejm.:Mañana vamos al cine.
- Prospretérito o potencial simple: se emplea para indicar tiempo futuro en relación con una acción pasada también puede expresar posibilidad condicionada a a algo. Ejm.: Me contaron que vendría.
- Antefuturo: se emplea para expresar una acción venidera pero anterior en relación con otra que también sucederá en el futuro. Ejm.: Me habré dormido cuando termines.
- Antepospretérito: expresa una acción que hubiera podido realizarse pero no se llevó a cabo. También refiere una acción futura respecto de otra pasada aunque esa acción futura es anterior a otra acción Aunque este tiempo suele emplearse para indicar duda y la consecuencia de una condición. Ejm.: Si la hubieras visto bailar, habrías estado orgulloso de ella.
Paradigma de prospeterito:
Antefuturo:
Potencial Compuesto:
APH:
En los tiempos de futuro conjuga 6 verbos de todas las conjugaciones.
- COMER:
Tiempos Compuestos |
- En 10 minutos Conjuga el verbo DAR en todos los tiempos.
FUTURO |
PRETÉRITO |
PRESENTE |
ANTEPRETÉRITO |
COPRETÉRITO |
ANTECOPRETÉRITO |
Práctica de Verbos:
COPRETERITO
- Conjuga en los 10 tiempos del indicativo: Pedir, Elegir, oler, saber, actuar, comenzar
- Reconoce los accidentes verbales:
PEDIR
PRESENTE
yo pido
tu pides
el pide
nosotros pedimos
vosotros pediais
ellos piden
FUTURO
yo pediré
tu pedirás
el pedirá
nosotros pediremos
vosotros pedirais
ellos pedirán
PRETÉRITO
yo pedí
tu pidiste
el pidió
nosotros pedíamos
vosotros pedis
ellos pidieron
COPRETERITO
yo pedía
tu pedías
el pedía
nosotros pedíamos
vosotros pediais
ellos pedían
POSPRETERITO
yo pediria
tu pedirías
el pediria
nosotros pedíriamos
vosotros pediais
ellos pedirían
ANTEPRESENTE
yo he pedido
tu has pedido
el ha pedido
nosotros hemos pedido
vosotros habéis pedido
ellos han pedido
ANTEFUTURO
yo habré pedido
tu habras pedido
el habría pedido
nosotros habremos pedido
vosotros habreis pedido
ellos habrán pedido
ANTEPRETERITO
yo hube pedido
tu hubiste pedido
el hubo pedido
nosotros habriamos pedido
vosotros habeis pedido
ellos habrán pedido
ANTECOPRETERITO
yo habría pedido
tu habrias pedido
el habria pedido
nosotros habríamos pedido
vosotros habríais pedido
ellos habrían pedido
ANTEPOSPRETERITO
yo habría pedido
tu habrías pedido
el habría pedido
nosotros habríamos pedido
vosotros habréis pedido
ellos habrán pedido
ELEGIR
PRESENTE
yo elijo
tu elijes
el elije
nosotros elegimos
vosotros elijáis
ellos elijen
FUTURO
yo eligire
tu elegirás
el elegirá
nosotros elegiremos
vosotros elegiríais
ellos elegirán
PRETÉRITO
yo elegí
tu elegiste
el eligió
nosotros elegimos
vosotros elegisreis
ellos eligieron
COPRETERITO
yo elegía
tu elegías
el elegida
nosotros elegíamos
vosotros elogiarais
ellos elegían
POSPRETERITO
yo elegiría
tu elegirías
el elegiría
nosotros elegiríamos
vosotros elegiréis
ellos elegirán
ANTEPRESENTE
yo he elegido
tu has elegido
el ha elegido
nosotros hemos elegido
vosotros hebeis
ellos han elegido
ANTEFUTURO
yo habré elegido
tu habrás elegido
el habrá elegido
nosotros habremos elegido
vosotros habréis elegido
ellos habrán elegido
ANTEPRETERITO
yo hube elegido
tu hubiste elegido
el hubo elegido
nosotros hubimos elegido
vosotros hubisteis elegido
ellos hubieron elegido
ANTECOPRETERITO
yo habría elegido
tu habrías elegido
el habría elegido
nosotros habríamos elegido
vosotros habríais elegido
ellos habrían elegido
ANTEPOSPRETERITO
yo habría elegido
tu habrías elegido
el habría elegido
nosotros habríamos elegido
vosotros habríais elegido
ellos habrán elegido
OLER
PRESENTE
yo huelo
tu huele
el huele
nosotros olemos
vosotros oléis
ellos huelen
FUTURO
yo oleré
tu olerás
el olerá
nosotros oleremos
vosotros olearais
ellos olerán
PRETÉRITO
yo olí
tu oliste
el olio
nosotros olimos
vosotros oleréis
ellos olieron
COPRETERITO
yo olía
tu olías
el olía
nosotros olíamos
vosotros olíais
ellos olían
POSPRETERITO
yo olería
tu olerías
el olería
nosotros oleríamos
vosotros oleréis
ellos olerían
ANTEPRESENTE
yo he olido
tu has olido
el has olido
nosotros hemos olido
vosotros habéis olido
ellos han olido
ANTEFUTURO
yo habré olido
tu habras olido
el habrá olido
nosotros habremos olido
vosotros habréis olido
ellos habrán olido
ANTEPRETERITO
yo hube olido
tu hubiste olido
el hubo olido
nosotros hubimos olido
vosotros habéis olido
ellos hubieron olido
ANTECOPRETERITO
yo habría olido
tu habrías olido
el habría olido
nosotros habríamos olido
vosotros habréis olido
ellos habrán olido
ANTEPOSPRETERITO
yo habría olido
tu habrías olido
el habría olido
nosotros habríamos olido
vosotros habréis olido
ellos habrán olido
SABER
PRESENTE
yo se
tu sabes
el sabe
nosotros sabemos
vosotros sabéis
ellos saben
FUTURO
yo sabre
tu sabrás
el sabrá
nosotros sabremos
vosotros sabréis
ellos sabrán
PRETÉRITO
yo supe
tu supiste
el supo
nosotros supiste
vosotros supisteis
ellos supieron
yo sabia
tu sabias
el sabia
nosotros sabíamos
vosotros sabíais
ellos sabían
POSPRETERITO
yo sabría
tu sabrías
el sabría
nosotros sabríamos
vosotros sabríais
ellos sabrían
ANTEPRESENTE
yo he sabido
tu has sabido
el ha sabido
nosotros hemos sabido
vosotros habéis sabido
ellos han sabido
ANTEFUTURO
yo habré sabido
tu habrás sabido
el habrá sabido
nosotros habremos sabido
vosotros habréis sabido
ellos habrán sabido
ANTEPRETERITO
yo hube sabido
tu hubiste sabido
el hubo sabido
nosotros hubimos sabido
vosotros hubisteis sabido
ellos hubieron sabido
ANTECOPRETERITO
yo habría sabido
tu habrías sabido
el habría sabido
nosotros habríamos sabido
vosotros habréis sabido
ellos habrán sabido
ANTEPOSPRETERITO
yo habría sabido
tu habrías sabido
el habría sabido
nosotros habríamos sabido
vosotros habríais sabido
ellos habrían sabido
ACTUAR
PRESENTE
yo actuó
tu actúas
el actúa
nosotros actuamos
vosotros actuáis
ellos actúan
FUTURO
yo actuare
tu actuaras
el actuara
nosotros actuaremos
vosotros actuareis
ellos actuaran
PRETÉRITO
yo actué
tu actuaste
el actúo
nosotros actuamos
vosotros actuasteis
ellos actuaban
COPRETERITO
yo actuaba
tu actuabas
el actuaba
nosotros actuábamos
vosotros actuabais
ellos actuaban
POSPRETERITO
yo actuaria
tu actuarias
el actuaria
nosotros actuaríamos
vosotros actuaríais
ellos actuarían
ANTEPRESENTE
yo he actuado
tu has actuado
el ha actuado
nosotros hemos actuado
vosotros habéis actuado
ellos han actuado
ANTEFUTURO
yo habré actuado
tu habrás actuado
el habrá actuado
nosotros habremos actuado
vosotros habréis actuado
ellos habrán actuado
ANTEPRETERITO
yo hube actuado
tu hubiste actuado
el hubo actuado
nosotros hubimos actuado
vosotros hubisteis actuado
ellos hubieron actuado
ANTECOPRETERITO
yo había actuado
tu habías actuado
el había actuado
nosotros habíamos actuado
vosotros habíais actuado
ellos habían actuado
ANTEPOSPRETERITO
yo habría actuado
tu habrías actuado
el habría actuado
nosotros habríamos actuado
vosotros habríais actuado
ellos habrían actuado
COMENZAR
PRESENTE
yo comienzo
tu comienzas
el comienza
nosotros comenzamos
vosotros comenzáis
ellos comienzan
FUTURO
yo comenzare
tu comenzaras
el comenzara
nosotros comenzaremos
vosotros comenzareis
ellos comenzaran
PRETÉRITO
yo comencé
tu comenzaste
el comenzó
nosotros comenzamos
vosotros comenzasteis
ellos comenzaron
COPRETERITO
yo comenzaba
tu comenzabas
el comenzaba
nosotros comenzábamos
vosotros comenzabais
ellos comenzaban
POSPRETERITO
yo comenzaría
tu comenzarías
el comenzaría
nosotros comenzaríamos
vosotros comenzarías
ellos comenzarían
ANTEPRESENTE
yo he comenzado
tu has comenzado
el ha comenzado
nosotros hemos comenzado
vosotros habéis comenzado
ellos han comenzado
ANTEFUTURO
yo habré comenzado
tu habrás comenzado
el habrá comenzado
nosotros habremos comenzado
vosotros habreis comenzado
ellos habrán comenzando
ANTEPRETERITO
yo hube comenzado
tu hubiste comenzado
el hubo comenzado
nosotros hubimos comenzado
vosotros hubisteis comenzado
ellos hubieron comenzado
ANTECOPRETERITO
yo había comenzado
tu habías comenzado
el había comenzado
nosotros habíamos comenzado
vosotros habíais comenzado
ellos habían comenzado
ANTEPOSPRETERITO
yo habría comenzado
tu habrías comenzado
el habría comenzado
nosotros habríamos comenzado
vosotros habríais comenzado
ellos habrían comenzado
- María buscaba el libro desesperada mente
- Carlos limpiará el carro en la montaña
- He preparado la evaluación con antelación
- Me habría gustado verte más seguido.
Ejm.: Yo comía helado
S V OD
Persona: 1era
Número: singular
Voz: Activa
Modo: Indicativo
Tiempo: Copretérito /Pto Imperfecto
Aspecto: Imperfecto
Número: singular
Voz: Activa
Modo: Indicativo
Tiempo: Copretérito /Pto Imperfecto
Aspecto: Imperfecto
Reconoce las palabras variables en las siguientes oraciones:
- En la selva vivía hace mucho tiempo un fabulista.
Art Sus V Adv. Cantidad Sus Art. Sus
Persona: 3era
Número: singular
Voz: pasivaModo: indicativo
Tiempo: pretérito imperfecto
Aspecto:imperfecto
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Persona: 3 era
Número: singular
Voz: pasiva
Modo: indicativo
Tiempo : presente
Aspecto: perfecto
Número: singular
Voz: pasiva
Modo: indicativo
Tiempo : presente
Aspecto: perfecto
- El que a buen árbol se arrima buena sombra lo acobija.
Art adj sus V adj sus pro V
Persona: 3era
Número: plural
Voz: activa
Modo: indicativa
Tiempo: presente
Aspecto: perefcto
Número: plural
Voz: activa
Modo: indicativa
Tiempo: presente
Aspecto: perefcto
- El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido
Art Sus adj adj V adj sus adj art sus adj sus
espasmódico acompañado de lágrimas y mocos.
adj adj sus sus
Persona: 3era
Número: plural
Voz:activa
Modo: indicativo
Tiempo:presente
Aspecto: imperfecto
Número: plural
Voz:activa
Modo: indicativo
Tiempo:presente
Aspecto: imperfecto
- La cigarra se decidió y dijo a la hormiga todo lo que tenía que decirle.
Art sus pro V V art sus pro pro V V
Persona: 3era
Número: plural
Voz: activa
Modo: indicativo
Tiempo: futuro
Aspecto:perfecto
Número: plural
Voz: activa
Modo: indicativo
Tiempo: futuro
Aspecto:perfecto
pendejos
ResponderBorrar